Transformacion Del Movimiento

 

 

PIÑÓN-CREMALLERA

 
Es una rueda dentada que engrana con una barra también dentada. Transforma un movimiento circular en otro rectrilíneo.
 
 

TORNILLO-TUERCA

 
Consta de un tornillo y una tuerca. Transforma el movimiento circular en rectilíneo.
 
 

BIELA-MANIVELA

 
Formado por una manivela que tiene un movimiento circular unida por un extremo a una barra llamada biela y por el otro a una guía. Transforma el movimiento circular en alternativo
 
 
 
 

EXCÉNTRICA

 
El mecanismo de excéntrica consta básicamente de dos elementos, la propia excéntrica y el seguidor. La excéntrica es un disco cilíndrico que tiene un eje de giro desplazado un valor "e" del centro, llamado alzada, respecto del centro del disco. El seguidor es una varilla que está en contacto permanente con la excéntrica y que recibe el movimiento de esta. Con este ingenio conseguimos transformar el movimiento circular de la excéntrica en movimiento rectilíneo alternativo del seguidor.
 
 

LEVA

 
El mecanismo de leva y seguidor se emplea para transformar el movimiento circular en un movimiento rectilíneo alternativo con unas características determinadas que dependen del perfil de la leva. La forma de la leva se diseña según el movimiento que se pretende para el seguidor.
En los motores de combustión alternativos se emplean levas para efectuar la apertura y cierre de las válvulas que dejan entrar el combustible y salir los gases de la cámara de combustión.
 
 

JUNTA DE CARDAN

 
Transforma un movimiento angular en otro. Está formada por una cruceta que tiene articulada una barra en cada uno de sus brazos. Se usa en los vehículos con tracción trasera (camiones, 4x4 y algunas motos). con el fin de transmitir el movimiento desde el motor (que se encuentra en la parte delantera del vehículo)  hasta las ruedas traseras que normalmente están en otro plano. Además, facilita que el camión al cargarse pueda doblarse sin peligro de rotura del eje, o que los 4x4 accedan a lugares inaccesibles para otros vehículos al poder colocar las ruedas en planos de altura diferentes. También se usa en los volantes (para evitar que en un accidente nos atraviese el pecho y poder regularlo en altura) y en las llaves de tubo que necesitan acceder a lugares complicados.
 
 
 
 

CRUZ DE MALTA

 
Es un mecanismo que transforma el movimiento circular en un movimiento rotatorio intermitente. Su aplicación típica es el arrastre de la película en los proyectores de cine, en donde es necesario que el fotograma permanezca un tiempo quieto, y, que de forma súbita se vea desplazado por el siguiente